top of page

Mi Experiencia Sacando el Permiso de Estacionamiento o Carnet de Personas con Impedimentos


Mi nombre es Joel Pou y nací con una condición llamada Distrofia Muscular Facio-Escapular-Humeral o por sus siglas FSH en ingles. Mi condición se distingue como una enfermedad hereditaria que provoca debilidad progresiva en los músculos más fuertes como los brazos, pecho y hombros, como también en los de la cara (gugulea “FHD muscular dystrophy” si quiere saber más de ella). En mi caso especial la condición también se manifestó hasta el grupo más fuerte de músculos del cuerpo: los quadriceps. Es por esto, que he perdido fuerza en las piernas significativamente, lo cual me limita el ambular largas distancias, correr, trepar, sentarme, doblarme, etc. Aunque me tardé mucho debido a mi gran orgullo y terquedad, decidí sacarle provecho al permiso de estacionamiento de una vez por todas.

Los pasos a seguir para sacar el Carnet en esencia son tres:

  1. Solicitud de Certificación de Rótulo Removible para Personas con Impedimentos, DTOP-DIS-010.

  2. Tres (3) fotografías 2” x 2”, recientes iguales, sin sombrero y sin uniforme.

  3. Certificación de Elegibilidad para el Permiso de Estacionamiento en Forma de Rótulo Removible del médico especialista, informando la condición y el grado de impedimento del solicitante.

Para más información pueden acceder al siguiente enlace del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP):

http://www.dtop.gov.pr/tramites_cesco.asp?id=34&cn_id=11

En la misma pueden encontrar el formulario DTOP-DIS-010, entre otros, para su beneficio.

Una vez llenado todos los documentos y haber realizado todos los trámites puede pasar al CESCO más cercano a usted. El proceso puede tomar toda una mañana o tarde, así que sea paciente (en otras palabras no sea como yo…). Una vez sea su turno y entregue todos los documentos, le darán una fecha para que vuelva a la oficina a recoger su carnet. En mi caso tuve que esperar un mes en lo que “procesaban” y “evaluaban” la solicitud (cosa que todavía tengo duda porque otras personas me han comentado que les ha tomado mucho menos completar el proceso). Resulta ser que cuando volví en un mes y pase otra mañana en el CESCO, me comentan que tenia que volver a donde mi Neurólogo para que el mismo enfatizara en la Certificación de Elegibilidad que puedo guiar a pesar de mi condición (cosa que es totalmente absurda porque ya yo tenía la licencia desde los 18 años, es decir, desde hace casi 10 años atrás). Esto demoró el proceso como un mes más porque mi médico estaba de vacaciones.

Habiendo dicho esto, aquellas personas que ya tenían licencia de conducir previo a solicitar el permiso, procuren que el médico especialista enfatize el hecho que usted puede conducir a pesar de su impedimento.

Habiendo dicho esto, aquellas personas que ya tenían licencia de conducir previo a solicitar el permiso, procuren que el médico especialista enfatice el hecho que usted puede conducir a pesar de su impedimento.

Publicación Destacada
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Publicaciones Recientes
Archivo
Buscar por Etiqueta
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page